Web El Palasiet
Tienda
Blog

+34 900 300 255

Ciática


Ciática

Las causas de la ciática son numerosas, sus síntomas variados, pero el elemento dolor es el predominante. Generalmente es el dolor que lleva al paciente a acudir al médico, aunque otras manifestaciones clínicas como los déficits motores, sensitivos y vasculares también pueden ser presentes en los síntomas.

El dolor puede estar acompañado de sensaciones como escozor, frio, calambres, hormigueo. La aparición del dolor puede ser progresiva (hablamos de ciatalgia) o repentina (hablamos de ciática). Generalmente el dolor desaparece poco a poco, al mismo tiempo que se van reduciendo la congestión nerviosa o el conflicto disco-radicular (por acción de los antiinflamatorios).

Las causas (etiología) de la ciática son las siguientes:

- neuritis del ciático (de origen extra raquídeo), puede ser una neuritis alcohólica, diabética, o una polineuritis tocando el nervio ciático.

- ciática por compresión, irritación o inflamación de los elementos nerviosos (raíz del ciático). Aquí es donde tenemos que diferenciar la ciatalgia y la ciática.

La ciatalgia es el síntoma de una reacción inflamatoria crónica de la raíz nerviosa (a veces por un principio de hernia discal o una ligera protrusión). También puede provenir por una híper actividad en personas no habituadas al esfuerzo. La localización del dolor es imprecisa.

La ciática es un conflicto radicular serio y agudo con fuerte inflamación. Puede ser causada por una hernia discal o protrusión importante, o por un osteofito o un aplastamiento de disco, una estenosis del canal medular (o estrechamiento, relacionado con el envejecimiento), disco artrosis o degeneración del disco llegando a irritar una raíz nerviosa, una espondilolistesis (o deslizamiento hacia adelante de L5 sobre S1, produciendo un pinzamiento del nervio). La localización del dolor depende de si el origen de la lesión esta en L5 o en S1. Los déficits sensitivos dependen de la raíz nerviosa lesionada. Los déficits motores son la paresia o la parálisis de los músculos, dependiendo de la raíz nerviosa afectada. Si L5 está afectado, caminar sobre los talones se hará imposible, y si es S1 que está afectado, caminar de puntillas resultará imposible.

Los síntomas según origen de la lesión son distintos:

- si la lesión afecta S1 , el dolor se manifestará en la nalga, cara posterior del muslo, cara posterior de la pantorrilla, borde externo del pie y planta del pie.

- si se trata de una lesión en L5, el dolor aparecerá en la nalga, la cara antero-externa de la pierna, el dorso del pie y el dedo gordo. Los objetivos de la rehabilitación son la desaparición de los dolores y el retorno a todas las actividades (con precauciones para evitar las recidivas, como los falsos movimientos y las malas posturas).

El tratamiento empieza en fase aguda con un descanso con cierta libertad de movimiento y cortos periodos de pie, y un tratamiento analgésico y antiinflamatorio.

En el Instituto de Talasoterapia Termas Marinas El Palasiet, les daremos consejos pero también les ofreceremos un tratamiento completo:

- los ejercicios tienen que adaptarse a la estática del paciente y buscar la corrección postural general.

- la reeducación respiratoria es importante para fortalecer la faja abdominal.

- la utilización del calor (infrarrojos, ondas cortas) y de la electroterapia (ultrasonidos,TENS) puede ayudar a relajar los puntos de hipertonía localizados en las lumbares y glúteos.

- el masaje de la región lumbar y de los glúteos aparte de relajar las contracturas mejorara la circulación de la sangre liberara las endorfinas que tienen un efecto analgésico.

- los ejercicios de fortalecimiento dirigidos a la zona lumbar, a los abdominales y glúteos tienen por fin el de mantener alineada la columna y facilitar los movimientos sin peligro de lesión.

- los ejercicios de estiramiento en los músculos tensos buscaran el alivio del dolor.

- los ejercicios aeróbicos, como caminar, nadar, promueven el intercambio de líquidos y nutrientes favorables para la curación y para liberar las endorfinas o analgésicos naturales.

- las actividades en agua de mar a 36º , como gimnasia, posturas en flotación, bañeras de hidromasaje, aplicación de lodos marinos, son de gran importancia en la recuperación. El pronóstico suele ser bueno, el proceso de curación se puede resolver en unas semanas en la mayoría de los casos.

×
¿Necesitas ayuda?

Nosotros te llamamos. Deja aquí tu teléfono y dinos cuándo

Iniciar