Web El Palasiet
Tienda
Blog

+34 900 300 255

Contracturas musculares


Contracturas musculares

Las contracturas musculares son involuntarias y producen un sufrimiento muscular súbito que se mantiene incluso cuando estamos relajados y localizado en pantorrillas, glúteos, paravertebrales o cuello. No es una lesión muscular sino un estado permanente de contracción.
 
Están causadas:
  • por una utilización excesiva y prolongada del musculo, frecuente en el deporte.                                                
  • por un movimiento contrariado de un musculo cansado donde se acumula el acido láctico, por un cansancio importante o por un desorden de calcio y magnesio.                                                  
  • por una contracción refleja de protección del musculo, también llamado mecanismo de defensa (tortícolis, lumbago...)
Las contracturas musculares suelen presentarse en deportistas, en personas con musculatura débil y también en personas que llevan cargas pesadas en desequilibrio.Suelen darse en personas con fatigas, deprimidas, estresadas, con tono muscular deficitario, en personas hiperactivas con tono muscular excesivo, en traumatismo y accidente. Para evitar estas contracturas, les recomendamos calentar antes del esfuerzo, estirar, hidratar.
 
Las localizaciones más frecuentes de las contracturas son: la espalda y las pantorrillas.  
  • En la espalda: la contractura produce una pérdida de movilidad, con compensación de otros músculos que terminan por contracturarse también. Su principal causa viene de una postura  no adecuada y mantenida demasiado tiempo, como estar inclinado hacia adelante o sentado con la espalda curvada y los trapecios contraídos o hacer un falso movimiento y repetir movimientos en malas condiciones.
  • En la pantorrilla: la contractura se hace como protección e informa que el musculo esta en sufrimiento. Si el esfuerzo es demasiado intenso o el musculo demasiado cansado podría complicarse en rotura muscular.
¿Cuáles son las causas del cansancio muscular? Puede ser porque no le damos tiempo para descansar y recuperar o porque al musculo le faltan elementos nutritivos necesarios como sales minerales (magnesio, calcio, potasio) y oligoelementos. 
 
En el Instituto de Talasoterapia El Palasiet de Benicasim les recomendamos recibier nuestro tratamiento para aliviar el dolor y relajar el musculo de forma que se consiga adoptar buenas posturas para poder continuar las actividades diarias sin crear nuevas lesiones. Estos tratamientos utilizan productos marinos como el agua (piscina, bañera, ducha, chorros) y los lodos.                                                                                                                    
También recomendamos el masaje por sus maniobras suaves (con o sin pomada) ya que aportara bienestar y y mejoría lo que es una ayuda preciosa para luchar contra el dolor. La electroterapia (ultrasonidos, radar) complementan el tratamiento gracias al efecto relajante y antiinflamatorio.                                                                                                     
 
Las sesiones de estiramiento de cadenas musculares acompañadas de respiración y relajación nos permiten de controlar el stress de reequilibrar nuestro esquema corporal. 
 
Las aplicaciones de calor (piscina de agua de mar a 36º, infrarrojos, lodos) aportaran igualmente un efecto relajante, aumentando la oxigenación de las células, acelerando la eliminación de toxinas, reduciendo las tensiones, calmando el dolor, aumentando la movilidad.            
 
La fisioterapia con estiramiento progresivo descontractura el musculo afectado.     
 
Todos los tratamientos se prescriben por el médico y son muy recomendables para mejorar la contractura y el tratamiento será practicado por el terapeuta.
 
Insistimos en que una buena prevención nos puede evitar los problemas causados por las contracturas musculares, además de buen entrenamiento y calentamiento son necesarios antes de empezar la actividad, la alimentación apropiada y la hidratación nos protegerán de este problema, no grave, pero ciertamente molesto.                                                                                                                                  
×
¿Necesitas ayuda?

Nosotros te llamamos. Deja aquí tu teléfono y dinos cuándo

Iniciar